¿Qué es la bolsa?

La Bolsa es un mercado en el que podemos encontrar muchos productos financieros que podemos comprar o vender. Para poder entrar en la bolsa se necesita a un intermediario. Este intermediario es el broker, cuya función es la dejarnos ver los diferentes activos financieros (índices, divisas, materias primas, acciones, etc.) y encontrar vendedores o compradores según nos convenga.

¿Qué mueve el mercado?

En un mercado perfecto y eficiente el precio de los activos sólo se vería afectado por los eventos reales que suceden en el mundo. Por ejemplo, en el caso de las empresas y sus acciones sólo subirían o bajarían en función de sus resultados trimestrales o del lanzamiento de nuevos productos. O las divisas, por ejemplo, sólo se verían afectadas por las políticas de los bancos centrales o los datos macro económicos.

Pero no es así. El mercado está lleno de ineficiencias y éstas son causadas principalmente por reacciones a las noticias, a los rumores, a la información incompleta, o resultado de conductas irracionales (miedos, avaricia) entre otras. Ineficiencias de las que se aprovechan los que más poder tienen para influir en el movimiento del precio: los grandes fondos de inversión, los fondos de cobertura o hedge funds, los creadores de mercado o market makers y los grandes capitales privados.

Estas instituciones (manos fuertes a partir de ahora) tienen tal cantidad de dinero y recursos que son capaces de introducir grandes cantidades de órdenes en el mercado (ya sean compras o ventas) y que, en consecuencia, mueven el precio de los activos arriba o abajo. Su objetivo es comprar barato para vender caro y conseguir nuestro dinero siempre que sea posible ya que necesitan liquidez para desplazar el precio.


📖 Lectura recomendada: Master de Markets.

Newsletter

Somos ya más de 300 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇