Volumen de Wyckoff II

El precio según Wyckoff

Para realizar el análisis de Wyckoff de forma más o menos correcta hay que detectar unas fases en los extremos de mercado, concretamente en las zonas de acumulación y de distribución. En estas zonas podrás ver como, según Wyckoff, se definen diferentes fases por las que pasa el precio antes de realizar un gran movimiento.

1. Volumen de parada

Durante una tendencia bajista habrá un momento en que verás un pico en el volumen (habrá una barra del indicador de volumen que sobrepasará las demás). Esto te indicará que las manos fuertes están intentando frenar la bajada del precio. Si es así, el precio seguramente frenará y subirá un poco. No estarás ante un cambio de tendencia sino un pequeño retroceso o corrección que no durará mucho.

2. Volumen climático

El volumen climático se produce normalmente después del de parada y constituye un pico de volumen también muy destacado. Se representa con una barra mucho más grande que las anteriores e indica que las manos fuertes han entrado a mercado con muchas compras para frenar un poco más la caída del precio.

Esta acción se llama absorción y cuando se produce podrás ver mucho esfuerzo en el volumen (barra) y poco resultado, o sea, la vela que bajaba o que subía seguramente aparecerá con un pabilo muy largo.

3. Volumen alto y constante

Llegados a este punto el precio puede moverse arriba y abajo pero lo hará con un volumen alto y constante. Éste, te indicará que las manos fuertes siguen comprando a cada impulso, por ese motivo el precio no bajará, sino que seguramente volverá a subir. Esta zona es más difícil de detectar y tendrás que fijarte en las barras de volumen.

En este punto te encontrarás con un tipo de vela peonza o vela doji, sin un pabilo grande. Hay mucho esfuerzo y poco resultado. Sigue habiendo absorción. Se producen compras si la tendencia es bajista o ventas si es alcista.

4. Demanda y test sin fuerza

Lo que observarás a continuación es volumen de demanda, o sea, aparece de nuevo volumen poco a poco en barras progresivas. El precio rebotará en una zona y definirá un creek o línea de perro guardián.

El precio testeará varias veces esta zona buscando que no haya volumen, o sea, que no haya nadie que quiera vender o comprar, y si la hay, intentarán contrarrestar la acción con compras para aguantar el precio.

5. Zona de no supply

Las manos fuertes subirán y bajaran el precio un rato para asegurarse de que al subir no tengan resistencia alguna. Hay que tener paciencia y esperar a que el volumen baje.

Cuando veas que el volumen casi desaparece (aparecen barras pequeñitas por vela) entonces podrás empezar a pensar que el precio quiere subir. En este punto y según Wyckoff, puedes entrar a mercado cuando el precio rompa el creek (siempre esperando un pull-back o bastoncillo, nunca en el spike).

¡Cuidado! absorción en el creek

El concepto de absorción se aplica también cuando el precio sobrepasa el creek y se queda parado después de un pullback. Cuando parece que tiene que despegar se para. Ahí las manos fuertes tienen que comprar a todas las manos débiles que se han puesto cortos pensando que el precio, después de una pequeña subida, empezará a bajar para seguir la línea de tendencia macro. Si no lo hicieran así, el precio podría bajar más y a las manos fuertes esto no les interesa. Ellas quieren que suba y para eso tiene que eliminar toda la oferta a cada nivel.

Eso provoca que el precio se estanque de nuevo y la gran subida que esperábamos no se produzca hasta más tarde. Mucho cuidado con esto porque a veces pensamos que los movimientos se producen rápido y no es así.


📖 Lectura recomendada: El método Wickoff.

Newsletter

Somos ya más de 400 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇