Conoce a fondo el Volume Profile

El Volume Profile representa una de las herramientas de análisis técnico más interesantes que puedes tener en tu arsenal. Se trata de un indicador de precio y volumen que puede ayudarte a comprender el contexto de mercado, además de mostrarte los puntos de precio dónde existe un mayor interés por parte de compradores y vendedores. Si quieres descubrir las características, el funcionamiento y las utilidades que puede ofrecer el volume profile, te invito a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es el Volume Profile?

El volumen profile es un indicador que permite analizar de un modo más profundo un dato tan importante en los mercados financieros como es el volumen. Muestra la cantidad de contratos que se han negociado a un precio determinado dentro de un período temporal.

Ejemplo de imbalances del volume profile

Puedes verlo en la pantalla de la plataforma a través de unas barras horizontales (en la parte izquierda o parte derecha del gráfico de cotización y en cualquier temporalidad que quieras). Cada una de estas barras informa acerca del volumen de contratación de un modo visual en términos relativos, es decir, debe compararse con el resto de volúmenes o barras para determinar si es alto o bajo.

Teoría de la subasta

Los mercados financieros funcionan bajo los principios de la teoría de la subasta. Éstos son eficientes cuando hay volumen y cuando hay contrapartida a la compra o venta de contratos. El valor, por tanto, se genera cuando las partes están de acuerdo con el precio subastado; compran y venden en una zona en la que se considera que el precio es justo para todos. En estos niveles existe mucha actividad y, dado que hay interés por parte de los agentes que intervienen en el mercado, es una zona difícil para operar.

En cambio, consideramos que los mercados son ineficientes cuando no hay volumen. Si no hay negociación a cierto nivel de precio, éste fluctuará y se moverá hasta encontrar de nuevo la eficiencia.

En otras palabras, pasamos de una ineficiencia a una eficiencia de forma constante. Esta teoría no tiene nada de esotérica, es pura lógica: los inversores determinan en conjunto cuáles son los precios más justos para establecer transacciones de compraventa en función de sus intereses. Por este motivo, el indicador volume profile resulta interesante ya que te permite comprobar los precios en los que existe tal eficiencia y en cuales no.

¿Cómo funciona el Volume Profile?

Ejemplo del volume profile en un gráfico

Al atender al indicador volume profile se puede hacer la siguiente lectura de las principales partes:

  • POC (Punto de Control): es la línea naranja del gráfico. Se trata del nivel de precios en el cual se han negociado una mayor cantidad de contratos (el volumen más alto).
  • VA (Value Area): puedes verla porque está en un color gris más oscuro. Es la zona donde se ha producido la mayor parte de la negociación (un 70% del volumen operado). Como puedes comprobar se distribuye por arriba y por abajo del POC (se establece una desviación estándar).
  • VWAP (Volume Weighted Average Price): es una media móvil basada en la relación entre precio y volumen. Además de actuar como soporte y resistencia de precios, aporta una gran información.

¿Cómo se aplica esto a la Teoría de la Subasta?

Imagina que los triángulos de la imagen inferior son perfiles de volumen (según el indicador que acabo de mostrarte en el apartado anterior). Cuando el precio sale de un POC (zona de aceptación en verde) para buscar o descubrir otro en una zona distinta, pasa por las zonas de rechazo donde no hay tanto volumen (donde el mercado es ineficiente). En esas zonas el precio no quiere quedarse:

Gráfico de ejemplo de la teoría de la subasta

Si cruza y entra en la siguiente zona, el precio se empieza a sentir atraído de nuevo por su POC. De esta manera, tiende a continuar hasta encontrar suficiente liquidez como para volver a generar valor de nuevo. Si no es así, hay rechazo y el precio vuelve a la zona inicial.

Dicho de otro modo, la cotización se divide en zonas, cada una con su POC y su VA (dónde el mercado es más eficiente porque los intervinientes se sienten cómodos en estos precios). Para pasar de una zona a otra, es necesario que supere una barrera donde no hay apenas negociación.

Recuerda que los límites de las zonas de alto volumen actúan como soportes y resistencias ya que al precio muchas veces le cuesta atravesarlas. Puedes usarlas para marcar niveles importantes.

¿Qué tipos de perfil de volumen puedes encontrar?

Al utilizar este indicador de análisis técnico, puedes detectar balances e imbalances que se suceden en el precio. Sin embargo, para ello tienes que aprender ciertos patrones y tipos de perfil de volumen que se observan en el indicador. Para que te hagas una idea, te muestro a continuación los perfiles de volumen más comunes:

Perfil balanceado
Imbalance alcista
Imbalance bajista

Perfil balanceado: como su propio nombre nos indica, se trata de perfiles que se encuentran en balance. El precio se ha movido muy poco de su zona de valor y, si lo ha hecho, ha sido rechazado en los extremos. Puedes detectarlos porque la zona VA se encuentra prácticamente en el centro.

Perfil imbalanceado alcista: muestra un movimiento alcista del precio, generando un imbalance. La posición del VA está en la parte superior. Dependiendo de dónde se encuentre el POC, existirán más o menos probabilidades de una ruptura.

Perfil imbalanceado bajista: al contrario del caso anterior, este perfil nos indica que existe imbalance a la baja. El volumen se concentra en la zona inferior y puedes observar el VA en esta parte. También tienes que fijarte en el POC para determinar las probabilidades de una posible ruptura.

Perfil multimodal: se trata de una estructura más compleja, al igual que no es tan sencillo realizar una lectura de la misma. Este tipo de perfiles generan nodos de volumen (zonas marcadas). Esto se debe a movimientos parabólicos y rápidos del precio.

¿Cómo debes configurar el Volume Profile?

El perfil de volumen lo puedes configurar para verlo en diferentes horarios. Lo más habitual es dividir la sesión de mercado en dos, la sesión RTH (regular trading hours) y la sesión ETH (extended trading hours):

  • La sesión RTH la conforman las horas que van desde las 15:30 (hora española) hasta las 22:00.
  • En cambio, la sesión ETH va desde las 00:00 (hora española) a las 15:30.

La sesión RTH suele tener mucho más volumen que la sesión ETH. Es interesante que puedas configurar la plataforma de trading para ver dos perfiles de volumen, uno para cada sesión, de esta manera podemos ver de forma independiente las huellas generadas en cada período de tiempo.

¿Cómo utilizar el Volume Profile?

A lo largo de este artículo te he estado mostrando las características y funcionamiento del volume profile. Seguramente, tú mismo habrás deducido que este indicador puede serte de utilidad para establecer puntos de precio importantes y que pueden servirte en tu operativa.

El POC es el nivel donde se negocian más contratos. Por consiguiente, hay una gran actividad y debieras prestarle atención. Sin embargo, las barreras del VA por la parte superior e inferior (también denominadas VAH y VAL respectivamente) te aportan una valiosa información sobre posibles soportes y resistencias.

Además, los puntos críticos o puntos determinantes puedes utilizarlos como niveles para establecer entradas al mercado (con órdenes límite) y posibles salidas (por ejemplo, para establecer tu política de stop loss).

Este indicador te permite comprender el contexto del mercado y utilizarlo sobre la base de una estrategia que ya puedas tener diseñada. Todo ello sin contar con la utilidad de conocer los patrones de perfil de volumen. Por ejemplo, si el precio no se ha movido y ha generado un perfil balanceado, es difícil saber qué dirección prefiere. La figura en forma de “D” indica indecisión y equilibrio. En este contexto tienes que ser prudente ya que no se ha definido ninguna tendencia clara y si la ha habido, el precio está de nuevo en rango.

En cambio, si detectas un imbalance alcista o un imbalance bajista (primera y tercera figura de la imagen anterior), el rastro del dibujo que se muestra te indica que el precio ha estado moviéndose en una dirección. Estadísticamente está comprobado que cuando el precio busca niveles superiores o inferiores y genera valor en ellos es porqué está cómodo allí y lo más probable es que siga con ese movimiento.

¿Puedo aprender a utilizar el Volume Profile?

El indicador volume profile puede serte útil en muchos sentidos y puedes utilizarlo de distintas formas. Como habrás comprobado, su lectura es sencilla. Pero esto no significa que el análisis del volumen sea fácil.

Al igual que sucede con el resto de indicadores (sobre todo los de precio y volumen de trading), tienes que entrenar tu ojo y tu mente para detectar y entender correctamente cada patrón. Además de poder interpretar, sintetizar y utilizar a tu favor toda la información que obtienes. Cada señal tiene sus matices y comprenderlas lleva su tiempo y entrenamiento.


📖 Lectura recomendada: Markets in profile.

Apúntate a la newsletter

Somos ya más de 700 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇