Volume profile

El volume profile es un indicador que funciona prácticamente igual que el market profile. La diferencia es que el volume profile no tiene en cuenta el factor tiempo, sólo nos muestra el volumen generado a cada nivel de precio:

El volume profile se representa junto con el POC (zona de mayor volumen, línea naranja en la imagen), el VA (zona con el 70% de volumen negociado, zona gris más oscura) y el VWAP (volume weighted average price, línea naranja), una media móvil basada en el volumen que actúa muchas veces como soporte o resistencia del precio.

Teoría de la subasta

Los mercados son eficientes cuando hay volumen y cuando hay contrapartida a la compra o venta de contratos. El valor, por tanto, se genera cuando las partes están de acuerdo con el precio subastado y compran y venden en una zona en la que se considera que es justo para todos.

Decimos en cambio, que los mercados son ineficientes cuando no hay volumen. Cuando no hay negociación y el precio fluctúa y se mueve hasta encontrar de nuevo la eficiencia. Pasamos constantemente de una ineficiencia a una eficiencia mediante una subasta del precio constante:

Imagina que los triángulos de la imagen anterior son perfiles de volumen. Cuando el precio sale de un POC para buscar o descubrir otro en otra zona, pasa por las zonas de rechazo donde no hay tanto volumen. En esas zonas el precio no quiere quedarse. Al cruzar y entrar en la siguiente zona el precio se empieza a sentir atraído por su POC, de manera que continúa hasta encontrar suficiente liquidez como para volver a generar valor de nuevo. Si no es así, hay rechazo y el precio vuelve a la zona inicial.

Recuerda que los límites de las zonas de alto volumen actúan como soportes y resistencias ya que al precio muchas veces le cuesta atravesarlas. Puedes usarlas para marcar niveles importantes:

Si el precio si tiene que volver a una zona inferior o superior lo hace primero en aquellas donde ya ha habido negociación. Estas zonas son zonas imán que atraen al precio si éste se acerca a sus orillas.

Detectar los balances/imbalances

Otro objetivo de trabajar con el perfil de volumen es el poder detectar y analizar los balances e imbalances del precio. Para ello, tienes que aprender a ver ciertos patrones en la huella o dibujo que nos deja el perfil a lo largo de un período de tiempo determinado. Las figuras más habituales son las siguientes:

Si el precio no se ha movido y ha generado un perfil balanceado es difícil saber qué dirección prefiere. La figura en forma de «D» indica indecisión y equilibrio. En este contexto tienes que ser prudente ya que no se ha definido ninguna tendencia clara o si la ha habido, ahora el precio está en rango.

Si en cambio detectas un imbalance alcista o un imbalance bajista (segunda y tercera figura) el rastro del dibujo que verás te indicará que el precio ha estado moviéndose en una dirección. Estadísticamente sabemos que cuando el precio busca niveles superiores o inferiores y genera valor en ellos es porqué está cómodo allí y lo más probable es que siga con ese movimiento.

El análisis del perfil de volumen no es tan sencillo. Tendrás que acostumbrarse a ver y entender correctamente cada patrón, cada forma y cada señal con todos sus matices y eso lleva tiempo.

Acerca de las sesiones

El perfil de volumen lo podemos configurar para verlo en diferentes periodos de tiempo. Lo más habitual es dividir la sesión de mercado en dos, la sesión RTH (regular trading hours) y la sesión ETH (extended trading hours). La sesión RTH la conforman las horas que van desde las 15:30 (hora española) hasta las 22:00. En cambio la sesión ETH va desde las 23:30 (hora española) a las 14:30. La sesión RTH suele tener mucho más volumen que la sesión ETH. Es importante poder configurar la plataforma de trading para ver dos perfiles de volumen, uno para cada sesión, de esta manera podemos ver de forma independiente las huellas generadas por el perfil de volumen.


📖 Lectura recomendada: Markets in profile.

Newsletter

Somos ya más de 400 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇