Order Flow II

La cinta o time & sales

La cinta te permite ver las compras y ventas ejecutadas a mercado por parte de los participantes del mercado. Cuando aún no habían ordenadores, la cinta se utilizaba para conocer las cotizaciones de un activo a través de la impresión telegráfica. Esta impresión en papel mostraba el símbolo de cotización, el precio y el número de contratos ejecutados en cada momento y era la única forma de tener datos en tiempo real de lo que pasaba en el mercado. Esta información la encontramos hoy en día en la ventana del time & sales de nuestra plataforma de trading:

Lo que te muestra la cinta son órdenes cursadas a mercado. Compras o ventas de una activo que quieres que se paguen al precio actual en el que se encuentra el mercado. En realidad te da igual a qué precio, quieres que alguien te compre o te venda lo más rápido posible. El problema es que para que esto sea posible, tiene que haber alguien dispuesto a venderte o comprarte lo que tu ofreces. Tiene que haber un intercambio.

Esta contrapartida normalmente existe. Si por lo que sea no existiera significaría que podrían estar pasando dos cosas: la primera, que nadie quisiera comprarte o venderte a un cierto nivel de precio lo que tu le ofreces, y la segunda, que el precio estaría subiendo o desplomándose tan rápido que la ansiedad del mercado no permitiera ninguna negociación.

La pregunta es: ¿podemos ver esta contrapartida? O sea, ¿podemos ver las órdenes limitadas que esperan ser rellenadas (compradas o vendidas) en cierto nivel de precio? Eso nos permitiría ver la otra cara del mercado y entender porqué en ciertas zonas el precio frena (encuentra gente dispuesta a comprar mucho o vender mucho e impedir que el precio siga su curso). La respuesta es , para ver estas órdenes necesitas una herramienta llamada DOM (libro de órdenes o depth of market):

En resumen, la cinta te muestra la ansiedad del mercado y el DOM te muestra los que esperan a entrar a mercado a ciertos niveles de precio. Sin las órdenes limitadas puestas en el DOM los que quieran comprar a mercado no podrían hacerlo. Tanto una herramienta como la otra son, diría, obligatorias si lo que vas a hacer es scalping.

¿Cómo leer la cinta?

La lectura del time & sales no es fácil. Leer el número de lotes lanzados a mercado en tiempo real es algo que requiere mucha práctica. Es por ese motivo que si vas a leer la cinta lo mejor es añadir un filtro para poder ver sólo aquellas entradas que tengan un mayor número de lotaje. Si no haces esto verás mucha información a cada pequeña transacción que se produzca, cosa que va hacer imposible que entiendas qué está pasando.

La cinta te sirve para detectar la entrada de volumen en un momento dado, ayudándote en tu operativa a la hora de entrar o salir del mercado. Como siempre digo, no es algo que te marque las entradas, sino algo más que te ayuda a decidir qué hacer. La cinta va muy bien para medir la ansiedad del mercado, o sea, las ganas que hay de comprar o vender en un momento dado y es muy útil para detectar momentums del precio.

¿Qué cosas puedes ver en la cinta?

Gran entrada de volumen (lotes)

Cuando en la cinta entra volumen lo que vamos a ver que aparecen es una gran cantidad de líneas, en rojo o verde (puede variar según cómo lo tengamos configurado). Estas líneas nos dicen el número de lotes comprados o vendidos. Como puedes ver en la próxima captura, en la primera columna está la hora, en la segunda el nivel de precio y en la tercera el número de lotes que se han comprado o vendido:

Si estas líneas entran rápido y en grupos de color seguramente querrá decir que está entrando volumen (recuerda poner un filtro para que no veas una entrada por cada lote individual). Esta entrada de volumen nos tiene que alertar ya que significará que en ese nivel de precio hay mucha gente dispuesta a comprar, vender o comprar y vender.

Esto nos indica una gran entrada de volumen, pero nada más. Este hecho puede causar diferentes cosas sobre el precio. Puede que lo impulse o puede que lo frene. No lo sabremos si no sabemos leer el contexto de lo que ha pasado antes.

Compras o ventas por “encima” o “debajo” del ask/bid

La cinta también puede mostrar si existe más ansiedad (ganas de comprar o vender a mercado con muchos lotes). Esto lo podemos detectar porqué, en este caso con Ninjatrader, podemos añadir una opción que pinta el fondo de la línea de registro de entrada de volumen de un color diferente cuando se da este tipo de compra o venta:

Investigando un poco por los foros de Ninjatrader he encontrado una explicación bastante creíble al respecto de porqué las plataformas pueden marcar este tipo de operaciones. Si lo pensamos, es imposible que se dé una compra por encima o por debajo del precio actual, ya que el precio actual (ask/bid) espera ser rellenado con limitadas; si no existen, el precio subirá o bajará y punto, nada más. La teoría nos dice que lo más probable es que esta señal llegue a la cinta por un problema con los datos que nos vienen del proveedor de datos. La explicación aprobada en el foro dice:

[..] “This can be because of bad data sources (example: IB updates bid/ask with all other info only x times per second, so in the meantime a trade CAN happen outside), or because of the way the information is handled on the side of the data provider. I am not even aware whether the exchange GUARANTEES (like: always) that bid/ask moves will be under all conditions (fast market) published in proper order. Especially not during the execution of ONE trade” […]

Foro oficial de Ninjatrader

Básicamente nos dice que cuando recibimos datos en nuestra plataforma a veces podemos recibirlos mal o tarde dada la gran cantidad de órdenes que se ejecutan al mismo tiempo. Algo que usaremos a nuestro favor gracias a este tipo de huellas que nos deja la cinta.

Entrada de volumen por stops que saltan

Gracias a las compras y ventas por encima o debajo del ask/bid también podemos detectar (siempre dependiendo del contexto) si están saltando o no stops en la cinta. Por ejemplo, si estamos ante un momentum del precio y hemos entrado largos, en algún punto de la subida del precio podríamos ver algo parecido a esto en la cinta:

Esto podría indicarnos (no siempre es así) que hay muchos otros traders que tenían puestos stops porqué pensaban que el precio iba a caer. Estos stops habrían saltado al mismo tiempo y la cinta los marcaría por encima del ask. Para ver un ejemplo de como leer la cinta en tiempo real y ver todas estas situaciones os recomiendo que veáis este vídeo de Ferran Font donde hace sclaping con Bitcoin con uno de sus alumnos.

Newsletter

Somos ya más de 300 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇