Order Flow I

Order Flow es un conjunto de herramientas para visualizar los volúmenes de negociación tanto de compra como de venta de un mercado en tiempo real. Dichos volúmenes proporcionan información sobre cuantos contratos del lado de la compra y del lado de la venta que se hayan cruzados en cada nivel de precio.

El footprint de la vela

Una vela como tal no nos da información sobre el volumen negociado pero existen plataformas e indicadores que nos permiten ver con «lupa» dentro cualquier vela y así tener información de las órdenes de compra y de venta que se cursan a precio de mercado (ASK/BID). Estas órdenes tienen que ver con la demanda (gente que quiere vender o gente que quiere comprar al precio que sea).

No estamos hablando de las órdenes limitadas o ocultas, sólo hablamos de las órdenes ejecutadas a mercado. Las ordenes limitadas y las órdenes ocultas las podremos ver a través de la herramienta del DOM. Estas órdenes son las contrapartidas de la oferta (gente que quiere vender o gente que quiere comprar a cierto nivel de precio porque ha metido una orden limitada o porqué ha metido un STOP) y que permiten que, en definitiva, se cierren los contratos cuando el precio alcanza un nivel específico.

Con estas plataformas o indicadores, al acercarnos a una vela, podemos ver la «huella» que han dejado loas compradores y vendedores. Si te fijas en la imagen siguiente, a la izquierda aparecen los contratos vendidos y a la derecha los contratos comprados. Lo que llamamos footprint es, básicamente, el detalle de compras y ventas de contratos que ocurre durante la formación de una vela.

En algunas plataformas, al terminar de formarse la vela y debajo de del detalle del footprint, aparece un número. Ese numero es el DELTA (sumatorio de todos los contratos vendidos menos todos los contratos comprados). Eso nos da una idea de si ha habido más intención compradora o más intención vendedora y cuál es el sentimiento general en esa vela.

En el la vista de footprint normalmente se aplica una escala de colores para facilitar la detección de un gran número de contratos de venta o de compra. Los colores varían según las plataformas.

Iniciación de compras en la vela
Iniciación de ventas en la vela

Los colores y sus valores se pueden parametrizar para que nos destaque diferencias más pronunciadas o menos pronunciadas.

Cuando dentro de una vela vemos que hay algún 0, significa que no ha habido negociación (ya sea en la parte izquierda, el ASK, o en la parte derecha, el BID). Cuando detectemos algo así lo podemos definir como una ineficiencia o un crack y deberemos tenerlo en cuenta ya que significará que este determinado nivel de precio puede volver a ser testeado.

En el footprint sólo podemos ver las órdenes a mercado, no las limitadas. Por lo tanto sólo vemos el 50% del mercado, o sea, la parte demandante que cierra contratos de compra o de venta. Si por ejemplo vemos grandes cantidades de órdenes de compra pero el precio no sube significará que ha habido absorción (mucho esfuerzo pero poco resultado) y que la parte ofertante ha ido rellenando con ordenes limitadas las órdenes a mercado de la parte demandante (se pueden ver en el DOM pero sólo las que se ejecutan a cada momento, no las que están en cola, y es ahí donde se producen la mayoría de los engaños).

El análisis del footprint de una vela se tiene que realizar en cruzado. Eso significa que a la hora de interpretarlo hay que mirar a los vendedores respecto los compradores de forma cruzada. El motivo es que los compradores (ASK) son los que hacen subir el precio al hacer clic y por lo tanto la comparación con los vendedores tiene que realizarse un tick por encima del valor del precio. Si me resigno a vender en un nivel de precio y en cambio decido comprar estoy haciendo subir el precio, así de simple.

NOTA: El precio sube porqué los compradores están siendo más agresivos que los vendedores no porqué la demanda es mayor que la oferta. Siempre habrá contrapartida en los valores que vemos en el footprint de la vela sea en el nivel de precio que sea.

En resumen, esta huella que podemos ver en las velas nos permite ver la agresividad de los compradores y los vendedores. Hay que buscar imbalances, situaciones en las que se desencadenen reacciones en cadena (efecto mariposa). Para ello deberemos analizar con mucha atención el big picture, no sólo el detalle de cada vela. Hay que trabajar la estructura y determinar zonas en las que la cinta nos muestra situaciones anómalas.

Newsletter

Somos ya más de 400 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇