Order Book II

El Imballance trading

El Market maker (broker) crea liquidez. A cambio, cobra dinero para ofrecer este servicio a todos los que le contratamos (de hecho crea liquidez para todos los traders que entramos en el mercado para vender o comprar, para que dispongamos de alguien que compre o venda siempre). Esta liquidez la emplaza al mercado a través de órdenes BID y ASK sin más intención que la de ir quitándose muertos de encima, o sea, emplazan órdenes que esperan ser rellenadas por nosotros, los traders más modestos.

El único problema que tiene el market maker es que a veces el precio se escapa y puede generar un efecto mariposa que hace que se mueva mucho más de lo normal (lo que nosotros conocemos como momentum). Esto precisamente es lo que no quiere que pase el market maker, ya que le obliga a no poder liquidar las posiciones que tiene abiertas porque nadie las rellena ya que se han quedado atrapados en un lado.

Imaginemos que el precio empieza a bajar sin parar. En ese caso, lo que hará el market maker es emplazar órdenes de compra limitadas sin parar pensando que en algún momento el precio se dará la vuelta y aparecerán trades que quieran comprar. El problema es que si el precio no da la vuelta y el mercado se mantiene mucho rato en dirección bajista, el market maker puede quedarse sin dinero y tener un margin call.

Eso, lógicamente, no lo permitirá e intentará darle la vuelta al precio a cualquier precio para balancear sus posiciones. ¿Como lo hará y como podemos aprovecharnos de ello? Vamos a verlo.

Imaginemos que queremos entrar en el mercado cuando vemos una caída de estas características, sabiendo que seguramente el movimiento frenará y se recuperará pero no sabemos en qué momento exacto lo va a hacer. En primer lugar habrá que buscar una caída en vertical, una caída a plomo del precio que haya generado un imbalance importante al market maker y deberemos esperar al retroceso de ese imbalance para entrar largos.

En primer lugar, en el order book hay que detectar una gran diferencia entre los contratos del BID y del ASK y en el Bookmap detectar una línea blanca de gran liquidez por debajo del precio.

Seguidamente veremos una gran caída del precio en picado sobre esa liquidez, la cual desaparece unos segundos antes de ser tocada.

Después veremos que nos harán spoofing, órdenes por encima de la línea de precio para empujar el precio hacia abajo para que creamos que no debemos comprar en ningún caso. Al poco rato aparecerán círculos gordos como entrada de órdenes y subirá mucho la barra de volumen inferior (estaremos viendo absorción y el precio no se desplazará).

Aún no habrá que comprar (lo más probable es que hagan un paseo aleatorio). Sólo compraremos cuando empiece el backfilling, o sea, órdenes por debajo del precio (esta vez reales) que evitarán que el precio pueda bajar más por si a alguien se le ocurre vender.

Además veremos que se marca cada vez mejor la línea de creek (liquidez blanca encima del precio) que nos dará pistas de dónde podremos entrar para conseguir algunos puntos de recorrido. Abrirán una pequeña puerta en el creek antes de la gran subida del precio.


Este contenido aparece en el curso de Order Book de Ferran Font.
Consigue hasta un 18% de descuento en su curso online.