Order Book: Bookmap – Parte 2

Los market makers y Bookmap

El Market maker (broker) crea liquidez. A cambio, cobra dinero para ofrecer este servicio a todos los que le contratamos, de hecho crea liquidez para todos los traders que entramos en el mercado para vender o comprar, para que dispongamos de alguien que compre o venda siempre que lo necesitemos. Esta liquidez la emplaza al mercado a través de órdenes Bid y Ask sin más intención que la de ir quitándose muertos de encima, o sea, coloca órdenes que esperan ser rellenadas por nosotros mismos, los traders más modestos.

El único problema que tiene el market maker es que a veces el precio se escapa y puede generar un efecto mariposa que hace que se mueva mucho más de lo normal. Esto precisamente es lo que no quiere que pase el market maker, ya que le obliga a no poder liquidar las posiciones que tiene abiertas porque nadie las rellena.

Imaginemos que el precio empieza a bajar sin parar. En ese caso, lo que hará el market maker es emplazar órdenes de compra limitadas en un extremo pensando que en algún momento el precio se dará la vuelta y aparecerán trades que quieran comprar. El problema es que si el precio no se da la vuelta y el mercado se mantiene mucho rato en dirección bajista, el market maker puede quedarse sin dinero.

Esto, lógicamente, no se lo puede permitir e intentará darle la vuelta al precio para balancear sus posiciones. ¿Cómo lo hará y como podemos aprovecharnos de ello?

Detectar los engaños con Bookmap

Imagínate que queremos entrar en el mercado cuando vemos una caída de estas características, sabiendo que seguramente el movimiento frenará y se recuperará pero no sabemos en qué momento exacto lo va a hacer. Una forma tener más posibilidades es mirando el libro de órdenes (en este caso con la aplicación de Bookmap).

En el DOM (es la parte derecha de la imagen con números), tendras que detectar una gran diferencia entre los contratos del Bid y del Ask y en el mapa de órdenes (la zona más grande con la línea de cotización), a la vez, encontrar una línea blanca de gran liquidez por debajo del precio. Lo más probable es que veas una gran caída del precio sobre esa liquidez, la cual desaparece unos segundos antes de ser tocada.

Pantalla principal del Bookmap

Después, verás que probablemente te harán spoofing, recordemos, órdenes por encima de la línea de precio para empujar el precio hacia abajo. Al poco rato aparecerán círculos grandes como señal de entrada importante de órdenes y subirá bastante la barra de volumen inferior (estarás viendo absorción y el precio casi no se desplazará).

Pantalla principal del Bookmap

Aún no tendrás que comprar (lo más probable es que antes te hagan un paseo aleatorio). Sólo podrás comprar cuando empiece el backfilling, o sea, órdenes por debajo del precio (esta vez reales) que evitarán que el precio pueda bajar más por si a alguien se le ocurre vender.

Pantalla principal del Bookmap

Además, verás que se marca cada vez mejor la línea de resistencia (línea blanca encima del precio) que te dará pistas de dónde podrás entrar para conseguir algunos puntos de recorrido.

Pantalla principal del Bookmap

No es fácil leer el libro de órdenes pero esta aplicación lo hace más sencillo gracias al mapa visual, donde podemos ver con bastante claridad las zonas en las que las máquinas (manos fuertes) nos están esperando con grandes cantidades de órdenes (liquidez).

Apúntate a la newsletter

Suscríbete gratis a mi newsletter y un par de veces por semana te enviaré un correo con consejos y vídeo análisis que mejorarán tu operativa.

👇