El método Wyckoff – Parte 1

Richard D. Wyckoff (1873-1934) fue pionero en la especulación bursátil y considerado uno de los hombres más influyentes en lo que análisis técnico se refiere. Supo interpretar el volumen de un activo en relación a su precio, cosa que lo llevó a desarrollar un método de análisis pionero para su época. Este método fue desarrollado hace más de un siglo y muchos traders aún lo utilizan. Su interpretación a cambiado, al igual que han evolucionado los mercados, pero es una muy buena base para entender mejor como funciona el mercado.

Hasta ahora solo hemos analizado la estructura y los patrones que nos iba dejando el movimiento del precio. El método Wyckoff nos permite entender con más detalle porqué el precio se mueve de la manera en la que lo hace. Esto es posible gracias al indicador de volumen, que nos dice la cantidad de compras o ventas ejecutadas en relación a cada una de las velas del gráfico. Este indicador lo podemos activar en cualquier gráfico siempre que el broker nos de acceso a datos de volumen real (normalmente encontrarás datos de volumen en los futuros).

Puntos clave de Wyckoff

Oferta y demanda

Si yo compro todas las naranjas que hay en la frutería, cuando no haya naranjas puedo subir el precio porqué todo el mundo me las tendrá que comprar a mí. Si las vendo todas y todo el mundo tiene naranjas el precio bajará porqué habrá más competidores. Es por este motivo que las manos fuertes pueden mover los mercados, porqué son capaces de comprar o vender grandes cantidades de contratos y quedarse o soltar todo el pastel de golpe. En otras palabras, generan zonas de acumulación y distribución que tenemos que saber detectar en el gráfico.

Hablo de ellas en éste artículo en la sección de análisis y estructura.

El camino más fácil

La teoría nos dice que precio suele seguir el camino con menos resistencia. Eso significa que normalmente subirá o bajará si no hay nadie que se lo impida. Cuando veas que el precio sube y no hay volumen (la barra del indicador de volumen de la vela casi no sube) es porqué nadie quiere evitar nada. Así de fácil. Los que tienen capacidad de inyectar grandes cantidades de dinero en el mercado para frenarlo, que podrían, con órdenes contrarias a la dirección del precio, no lo hacen y el precio tiene vía libre para moverse.

Gráfico con poco volumen

Esfuerzo vs resultado

Hay veces en las que verás una barra de volumen bastante más grande que el resto en el indicador de volumen y que el precio en consecuencia no se mueve. Observarás que ha habido mucho esfuerzo pero sin resultado (no habrá velas que muestren movimiento alguno respecto a las barras de volumen). Esta divergencias te dará pistas de lo que están haciendo las manos fuertes.

Pongamos un ejemplo. Imagina que todo el mundo empieza a vender las acciones de un activo cualquiera y el precio baja. Nadie quiere acciones, pongamos, de Microsoft. Ha habido un evento que ha hecho entrar en pánico a mucha gente por el motivo que sea. Una noticia importante. Bien. Los que venden son gente corriente, como tú y como yo, pero los que realmente tienen muchas acciones de la compañía no les interesa que el precio baje ya que perderían mucho dinero. Lo que hacen es, a la que entra el pánico, compran todas las acciones de los que quieren vender (nosotros), evitando que se desplome el precio y frenando la caída.

Gráfico con más volumen

Esto sólo es un resumen de lo que Wyckoff estudió en su día y la base con la que entender los movimientos que el mercado realiza hoy en base al volumen. Hablo con más detalle de su teoría en la segunda parte del post aquí.


📖 Lectura recomendada: El método Wickoff.

Apúntate a la newsletter

Somos ya más de 500 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇