Market profile II

Para poder entender la acción del precio y si cabe, aplicar un sistema sólido de trading en base al market profile, deberemos plantearnos algunas cuestiones en el momento de empezar la sesión. ¿Dónde ha abierto el precio? ¿Está dentro del área de valor (del día anterior) o por el contrario está fuera realizando un paseo aleatorio? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Hacia donde va? Todas estas preguntas necesitan ser respondidas y analizadas con mucho detenimiento, y para poder hacerlo, hay que entender como y porqué funcionan los mercados.

Auction Market Theory

Los mercados son eficientes cuando hay volumen y cuando hay intercambio de papel (compraventa de contratos). El valor, por tanto, se genera cuando las partes están de acuerdo con el precio y compran y venden contratos en una zona en la que se considera que el precio es justo.

Decimos en cambio, que los mercados son ineficientes cuando no hay volumen. Cuando no hay negociación y el precio fluctúa y se mueve hasta encontrar de nuevo la eficiencia. Pasamos constantemente de una ineficiencia a una eficiencia de mercado mediante una subasta. Podemos verlo representado mediante este esquema:

En este caso lo vamos a aplicar con la ayuda del indicador de volume profile, aunque es aplicable en muchas otras estrategias e indicadores. Imagina que los triángulos de la imagen son profiles de diferentes temporalidades con su respectivo POC (línea verde). Si nos fijamos en cualquier mercado, lo que vamos a ver es que el precio se mueve constantemente entre estas zonas, porqué sabe que es donde habrá más intercambio de papel y mayor volumen de transacciones.

Cuando el precio sale de un POC para buscar o descubrir otro en otra zona, pasa por las zonas de rechazo, donde no hay volumen. En esa zona el precio normalmente no quiere quedarse, ya que no encuentra liquidez. Es en esa zona donde nosotros aprovecharemos para comprar barato para después vender caro en las zonas de alto volumen.

Estrategia de Volume Profile

Aunque esta migración del POC es la que confirma la tendencia de un mercado (sólo si el nuevo POC es de un volumen mayor al anterior), hay que saber en que punto exacto tenemos que entrar. Una estrategia de entrada que puedes puedes intentar es en el momento en que el precio supere con decisión el VAH (value area high) o el VHL (value area low). Recuerda que para hacerlo bien deberías esperar a que hiciera un retroceso (bastoncillo y un segundo toque) y a la vez, veamos nodos con bajo volumen. Un ejemplo en la siguiente captura.

NOTA: No tengas la avaricia de comprar siempre justo donde está el nodo de bajo volumen, sino en la panza de la curva donde empieza a verse volumen. Así hay más probabilidades de que la tendencia continúe.

La salida de mercado tendrá que ser cuando el profile se complete. Para hacer este cálculo deberemos calcular la distancia desde el mínimo del profile hasta el POC (dibujamos una línea) y del POC extender una copia de la línea hasta marcar el target.

Acerca de las sesiones RTH & ETH

Las RTH son las horas de día regulares en que el mercado se mueve más (sesión diurna) y donde genera el market profile más relevante. Las ETH son las horas de noche en que el mercado genera el market profile no tan relevante. Por eso no es lo mismo un TPO de las RTH que de las ETH. El volumen se genera principalmente de día y no de noche. Por lo tanto no lo tendremos en cuenta de la misma forma.

Se pueden hacer composites de todos los market profile (juntar varias sesiones en una de sola) para realizar un análisis más profundo.

Lectura recomendada: Markets in profile.


Este contenido aparece en el curso de Order Book de Ferran Font.
Consigue hasta un 18% de descuento en su curso online.