Market profile I

Entender el Market Profile

El market profile es un indicador que muestra información sobre el tiempo de negociación en cada nivel de precio. Esta información queda registrada como un historial visual. Es una forma de organizar la información en tres dimensiones: El precio, el tiempo y el volumen (volume profile). Nos ayudará a tomar decisiones de ejecución en zonas relevantes de la estructura que tengamos en el gráfico.

Vamos a simplificarlo para que veas cómo funciona. Imagínate que abre el mercado y en tu plataforma activas el indicador de market profile. Lo primero que pasará será que se empezarán a dibujar los TPO (time price oportunity). El TPO es una marca, vamos decir que “A“, que aparece en cada nivel donde el precio se mueve. Si el precio está al nivel 12329 se dibujará un TPO. Si baja a 12328 se dibujará otro. Si vuelve a 12329 no se dibujará ninguno. Durante los 30 primeros minutos de la sesión la marca será la misma (“A”) y no se solapará si el precio repite algún nivel.

Una vez pasados los primeros 30 minutos de la sesión (llamaremos bracket a esta horquilla de tiempo) se dibuja una nueva marca, vamos a determinar que es “B“. Esta marca se dibujará en cada nivel donde el precio se mueva añadiéndose al lado de la marca “A“, si ya existiera en este nivel.

Después de 30 minutos más, se cierra el bracket y se genera una nueva marca que se va dibujando de nuevo en cada nivel de precio. En este caso “C“.

De esta forma se dibuja, al cabo de la sesión diaria, un perfil de volumen que nos dará información valiosa sobre la negociación y las áreas de más volumen. Cuantas más veces pase el precio por un mismo nivel más volumen de negociación existirá. Eso significa que sabremos dónde el precio está más cómodo y dónde es más fácil que vuelva.

En tu plataforma de trading lo que verás será algo parecido a lo que se muestra en la siguiente captura. Según la plataforma podrás aplicar el market profile a las velas que quieras, de manera que te aparecerán las líneas de volumen generado a cada nivel de precio.

Podemos ver una zona de color púrpura delimitada por unas finas líneas también púrpuras. Esta zona es el value area. El value area es una zona dónde el precio ha generado el 70% del volumen de toda la sesión.

A los límites de ésta zona los llamaremos VAH (value area high) y VAL (value area low) y nos marcarán la zona con más volumen.

Si te fijas, en la imagen del gráfico también hay una línea fina azul que cruza mas o menos por la parte superior del value area (zona púrpura). Esta línea es el punto de control (POC), el nivel de precio con más negociación de contratos. ¿Que quiere decir eso? Que en ese nivel de precio los compradores y vendedores han intercambiado muchos más contratos que en otros niveles de precio. Así de fácil.

Esto nos puede ayudar a marcar zonas donde sabemos que el precio se siente cómodo, o sea, que puede volver porqué sabe que encontrará liquidez. En esas zonas hay muchas manos débiles y manos fuertes esperando a entrar o salir del mercado para conseguir contrapartidas.

Operar con el Market Profile

Hay que estar atento a la apertura de la sesión. El primer impulso que se produce en la línea de precio te dará una primera idea de la intención y tendencia del mercado. Es importante analizarla con detenimiento.

Durante la primera hora de sesión se generará lo que llamaremos el initial balance, o sea, un rango de precios que comprende los brackets “A” y “B” (si tenemos un timeframe de 30 minutos serán las dos primeras velas) y que nos definirán unas zonas límite que si se rompen en las siguiente velas te darán señales de la fuerza que tiene el precio.

Una posible estrategia es entrar en la rotura o rebote (pullback) del initial balance. Es una estrategia muy popular y que funciona bastante bien.

Una vez el precio ha roto el initial balance significará, muy probablemente, que seguirá en la tendencia en que haya roto, pero tendremos que conocer el Range extension of seller (extensiones que genera el precio después de que rompa el inicial balance) para saber dónde deberemos que cerrar la posición. Estas extensiones se calculan a través del indicador que genera la plataforma con la que trabajemos y va en función del tamaño del rango del initial balance.

Lectura recomendada: Markets in profile.


Este contenido aparece en el curso de Order Book de Ferran Font.
Consigue hasta un 18% de descuento en su curso online.