Internals

Los internals son indicadores en tiempo real que nos dan información mucho más detallada sobre la cotización de un activo. Permiten leer el sentimiento del mercado y detectar divergencias y engaños que de otra forma sería imposible ver en el precio. Hay muchos tipos de internals. En éste artículo te hablaré de los que derivan del SP500.

Para verlos te recomiendo que uses la plataforma Thinkorswim para verlos, aunque puedes usar otras como Sierra Chart o Ninjatrader si quieres. Para Thinkorswim deberás pagar por los datos en tiempo real ya que aquí en España y de forma gratuita sólo se pueden tener datos con retraso. El servicio tiene un coste de 15$ al mes. Para ello, sólo tienes que entrar en este enlace y contactar con Vitaly Radchenko (te recomiendo que lo hagas por Skype). Él te dará instrucciones de lo que tienes que hacer para descargar y configurar la plataforma. Dile que tienes este código: PRV2483 y que vienes de mi parte tendrás el primer mes gratis.

Internals del SP500

Advance Decline

El internal quizá más relevante de éste mercado es el ticker $ADSPD (thinkorswim), que hace referencia al advance/decline, que viene a ser la representación en un gráfico de la diferencia entre el total de activos del SP500 que están subiendo y el total de activos que están registrando caídas. Nos permite detectar divergencias e identificar el sentimiento general del mercado con mucha más precisión.

Imagen de los internals que tengo configurados en mi plataforma de Thinkorswim.

Como puedes observar en esta imagen también aparecen unas etiquetas en la parte superior izquierda con algunos porcentajes. Estas etiquetas muestran datos de otros internals y facilitan su lectura a través de fórmulas matemáticas representadas por porcentajes que cambian de valor y color en tiempo real.

La primera etiqueta muestra la diferencia entre la entrada de volumen alcista y volumen bajista de las 500 empresas del SP500, se muestra verde si la diferencia es positiva, rojo si la diferencia es negativa; Nos ayuda a conocer si el volumen negociado en el SP500 es mayoritariamente comprador o vendedor.

La segunda, muestra lo que hace el gráfico que aparece debajo, o sea, muestra la diferencia entre las empresas que suben y las que bajan, si la vela del gráfico sube veremos la etiqueta en verde, si la vela está bajando, la veremos en rojo.

La última etiqueta nos indica si la mayoría de las acciones del contado del SP500 están subiendo bajando pero a nivel de tick. Tick arriba (verde) o un tick abajo (rojo). Es un internal que nos permite ver en un momento dado la entrada de volumen y detectar momentums o absorciones mediante órdenes limitadas.

NOTA: éstas etiquetas las usa Verniman, un reputado trader que realiza scalping extremo en el Mini SP500, y que he modificado y adaptado a mi operativa.

Para añadir estas etiquetas a Thinkorswim se puede hacer desde el menú studies > edit studies, que se encuentra de la parte superior del gráfico. Una vez dentro haces clic en create y aparecerá un ventana donde podrás copiar el código de las etiquetas.

Índice del VIX

En mi setup también tengo configurado el gráfico del NASDAQ. El motivo es debido a que el NASDAQ nos permite, cuando está correlacionado con el SP500, adelantarnos un poco a sus movimientos. El internal que tengo configurado en este caso es el VIX, el VIX es un índice que nos informa de la volatilidad del mercado y esta basado en el SP500.

Se utiliza como referencia a la hora de detectar más o menos miedo o más o menos confianza de los inversores. Un valor por encima de 25 suele derivar en un mercado más volátil, un valor por debajo de 20 suele significar más confianza y menos volatilidad.

Tick del NYSE

El gráfico del internal del tick del NYSE nos permite ver lo mismo que en la etiqueta del tick del Mini SP500 pero en este caso de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Es muy útil para realizar entradas y salidas a mercado con mayor seguridad dado que te permite ver si el tick se sostiene o no por encima/debajo de un canal de desviación estándar, cosa que hace más fácil reconocer la fuerza de una tendencia.

Para activarlo tienes que crear una nueva ventana en Thinkorswim y escribir el ticker: $tick en el cuadro de la parte superior y configurarlo a 3M:

Yo he añadido una línea en el valor cero, otra por encima (300) y otra por debajo (-300) marcando un canal de desviación que me sirve como referencia. Por ejemplo, sé que si el tick se sostiene mucho tiempo por encima de 300 es señal de que el momentum alcista es fuerte y si se sostiene mucho tiempo por debajo -300 el momentum es bajista.

También puedes ver otras etiquetas en el gráfico. Las que están amarillo muestran el máximo y el mínimo alcanzado por el tick durante la sesión y la etiqueta azul el valor actual del tick. La etiqueta en gris muestra momentos importantes que se producen durante la sesión RTH como reversals, descanso y cierre de mercado.


Si quieres acceder a las plantillas de Ninjatrader y Thinkorswim para configurar todo este arsenal en pocos minutos así como a los códigos de las etiquetas de los internals puedes suscribirte a mi página en Patreon aquí.