¿Qué son los Market Internals?

Este artículo lo quiero dedicar a presentarte los Market Internals, datos que nos dan información sobre el sentimiento de mercado y que, aunque se usan bastante en entornos de trading profesional, no es tan habitual verlos en la operativa de los traders amateurs.

A diferencia de los indicadores convencionales (que van retrasados en el tiempo), los markets internals permiten tomarle el pulso al mercado de valores. Con ellos, puedes detectar divergencias y engaños que de otra forma sería imposible ver en el precio de un activo. En este artículo te voy a explicar de forma breve su funcionamiento y sus utilidades para que, si te interesa, puedas profundizar un poco más por tu cuenta.

Estos indicadores de mercado precisamente se llaman market internals porque nos dan información sobre los aspectos internos del mercado. En otras palabras, ofrecen información mucho más profunda, detallada y en tiempo real. Utilizar estos indicadores equivale a diseccionar al mercado para comprobar lo que sucede en su interior (lo que está pasando dentro del mercado).

Hay muchos tipos de market internals; y para muchos mercados. En este artículo te hablaré de los que derivan del índice S&P 500, que son los que yo utilizo en mi operativa.

Market Internal del advance/decline

Quizá el market internal más relevante del S&P 500 es el advance/decline, que viene a ser la representación en un gráfico de la diferencia entre las acciones que están subiendo de precio y las que están retrocediendo. Este indicador nos permite detectar divergencias e identificar el sentimiento general del mercado con mucha más precisión que sólo con el precio.

Si observas el gráfico siguiente, el resultado de la resta entre empresas alcistas y bajistas se puede ver en tiempo real en el eje vertical (imagen inferior, en el valor -78), el cual se general a partir de un canal de desviación estándar, o sea, el eje parte del nivel 0 y por encima tenemos valores hasta +500 y por debajo valores hasta -500.

market internal del advance decline en thinkorswim

Un aspecto interesante es que la tendencia de este gráfico no tiene porqué coincidir con la tendencia del precio en el gráfico normal (de la cotización) del S&P 500, ya que estamos ante una representación visual de algo que no tiene relación directa con el precio. Lo que vemos es un gráfico de velas japonesas que se genera por el resultado constante de una operación matemática (resta entre empresas alcistas y bajistas del SP500).

La imagen muestra la representación del internal del advance/decline que tengo en mi setup de trading.

¿Qué uso tiene el gráfico del advanced/decline?

Como habrás podido comprobar, este indicador es ideal para medir la fortaleza o debilidad del mercado. Hay empresas que tienen una alta representación en el S&P 500. Si esas empresas suben en su conjunto, lo más probable es que impulsen al índice al alza, aunque el resto del mercado esté cayendo.

Por otra parte, si observas que unas pocas acciones representativas del mercado están “sosteniéndolo” durante un tiempo prolongado, es síntoma de que realmente el índice no es tan fuerte como pueda parecer. En definitiva, el indicador advance/decline te confirma si la acción del mercado es sostenible o no en el tiempo o, por ejemplo, si el precio tendrá fuerza para romper un soporte o resistencia importante. Aprendiendo a leer estas divergencias puedes obtener una información muy valiosa.

¿Y qué son las etiquetas que aparecen en la parte superior?

Si te fijas, también aparecen unas etiquetas en la parte superior izquierda con algunos porcentajes. Estas etiquetas muestran los datos resumidos de otros de los indicadores Internals (así evito tener varios gráficos en pantalla). Se trata de fórmulas matemáticas representadas en porcentajes que cambian de valor y de color. Te resumiré qué es lo que muestra cada una de ellas.

  • La primera etiqueta me dice la diferencia entre la entrada de volumen alcista y volumen bajista de las 500 empresas del S&P 500; se muestra verde si la diferencia es positiva y rojo si la diferencia es negativa. Me ayuda a detectar si el volumen negociado en el SP500 es mayoritariamente comprador vendedor.
  • La segunda me muestra representado en un valor lo que veo en el gráfico que aparece debajo y que hemos explicado antes, o sea, la diferencia entre las empresas que suben y las que bajan, si la vela del gráfico sube veremos la etiqueta en verde, si la vela está bajando, la veremos en rojo.
  • La última etiqueta me indica si la mayoría de las acciones del contado S&P 500 están subiendo bajando un solo tick. Un tick arriba y la etiqueta se pone verde y un tick abajo se pone roja. Esta etiqueta me da pistas de si en un momento dado hay un movimiento fuerte alcista o bajista.

NOTA: éstas etiquetas las usa Verniman, un reputado trader que realiza scalping extremo en el Mini S&P 500, y que he modificado y adaptado a mi operativa para que sea mucho más fácil leer el sentimiento de mercado.

Market Internal del índice VIX

En mi setup también tengo configurado el gráfico del Nasdaq. El motivo es simple, el Nasdaq me permite detectar un movimiento segundos antes de que se produzca en el S&P 500. Ten presente que el Nasdaq no es un market internal: es otro índice del mercado americano. Lo que sí lo es es el VIX, que lo tengo configurado sobre el gráfico en una etiqueta que representa su valor en tiempo real:

market internal del gráfico del nasdaq y el vix en thinorswim

¿Qué es el VIX?

El VIX es un índice que nos informa de la volatilidad del mercado y está basado en el S&P 500. Se utiliza como referencia a la hora de detectar más o menos miedo o más o menos confianza en el mercado (de hecho, es conocido como “el índice del miedo”). Para su cálculo se toma la volatilidad que tienen implícitas las opciones financieras. De esta forma, adelanta la volatilidad prevista en los próximos 30 días.

¿Qué uso tiene el VIX?

En realidad, el índice VIX tiene diferentes utilidades. Comenzando porque nos sirve como indicador del sentimiento de mercado por sí mismo. Sin embargo, también puedes usarlo para comprobar las convergencias y divergencias que se producen, puesto que tiene una correlación negativa con el mercado (cuando el VIX está alto, significa que hay mucha volatilidad y normalmente este escenario es de caídas).

Market Internal del tick del NYSE

Otro de los market internals que tengo configurado en mi setup es el del tick del NYSE (New York Stock Exchange), el cual me permite ver lo mismo que en la etiqueta del tick del Mini S&P 500, pero de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Muestra la relación entre la cantidad de valores que están cotizando al alza en ese momento y los que están cotizando a la baja. El número resultante puede ser positivo o negativo, pero nos indica la cantidad neta de las acciones que están subiendo o bajando. Por ejemplo, una lectura de +500 significa que hay 500 empresas más alcistas que bajistas (sus órdenes se están ejecutando a un precio superior a la ejecución precedente).

Si observas el gráfico anterior, en la representación de este maket internal he añadido una línea en el valor cero, otra por encima (300) y otra por debajo (-300), creando un canal de desviación que me sirve como referencia para detectar más o menos fuerza en el mercado.

Por ejemplo, sé que si el tick se sostiene durante mucho tiempo por encima de 300 es señal de que el momentum se mantiene alcista y si el tick está por debajo -300 es señal de que el momentum se mantiene bajista (es una descripción general, hay muchos más matices en su lectura).

¿Qué uso tiene el Tick NYSE?

Te ayuda a detectar si en un momento dado la mayoría de las acciones del mercado de valores de Nueva York están subiendo un tick arriba o bajando un tick abajo. Es realmente útil para realizar entradas y salidas a mercado con mayor seguridad, dado que te permite ver si se va a sostener la tendencia alcista o bajista.

También tiene otros usos; por ejemplo, muchos operadores se sirven de él como indicador para determinar si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido (de modo similar al Índice de Fuerza Relativa o RSI, pero en tiempo real). En realidad, este indicador es utilizado en una gran cantidad de estrategias de trading (sobre todo intradiarias), dada su gran fiabilidad y potencia informativa.

Ventajas de analizar el sentimiento de mercado con los Market Internals

La verdadera utilidad de los market internals radica en que te ayudan a comprender el contexto en el que se mueve el mercado. Es decir, lo que sucede por dentro: puedes llegar a comprender las causas o los problemas que provocan sus movimientos y tener información de si una subida o una caída del mercado está lo suficientemente respaldada como para que sea fiable.

Además, de las entradas al mercado, estos indicadores también te pueden ser de utilidad para determinar cuándo es el momento de cerrar posiciones. Sobre una estrategia de trading consolidada, pueden servir de confirmación. Para este uso son unos indicadores excelentes.

En definitiva, los market internals te ayudan a encontrar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿El mercado está alcista o bajista?
  • ¿Es sostenible la tendencia positiva o no está apoyada?
  • ¿El mercado tiene un impulso lo suficientemente fuerte y fiable para que rompa un nivel?
  • ¿Cierro mi posición en un punto crítico o puedo seguir la tendencia?
  • ¿Los Market Internals son coherentes con mi visión de la acción del precio?
  • ¿Debería ser hoy más prudente de lo normal?

¿Cómo configurar los Market Internals?

Para ver estos internals te recomiendo que uses la plataforma Thinkorswim, aunque puedes usar otras como Sierra Chart o Ninjatrader si quieres.

Para Thinkorswim deberás pagar por los datos en tiempo real ya que si no eres residente en Estados Unidos sólo se puede tener acceso a datos con 15 minutos de retraso.

Existe un servicio para solucionar este problema, pero tiene un coste de 15$ al mes. Para contratarlo, tienes que entrar en este enlace y contactar con Vitaly Radchenko (te recomiendo que lo hagas por Skype). Él te dará instrucciones de todo lo que tienes que hacer para descargar y configurar la plataforma en pocos minutos.

Nota: Dile que tienes este código: PRV2483 y que vienes de mi parte tendrás un mes gratis.

¿Cómo puedo aprender a usarlos?

Entender los Market Internals es sencillo, pero utilizarlos en tu día a día con eficacia requiere práctica. Tienes que descubrir cómo llevar a cabo una buena lectura para usarlos a tu favor.

Si te interesa mi operativa y el uso de los market internals, puedes realizar el curso de trading personalizado que ofrezco en ésta página. Aprender estas técnicas de trading profesional puede evitarte muchos errores en tu operativa, sobre todo si lo que haces o quieres hacer es scalping o trading intradía.