Soportes y resistencias

Los soportes y resistencias son niveles o zonas donde el precio pueden detenerse. Estas paredes invisibles que se crean son clave para detectar zonas en las que debemos prestar atención. El precio debe rebotar como mínimo dos veces para considerar que en un cierto nivel de precios existe un soporte o una resistencia. Si el precio rebota en estas zonas, se va afianzando la resistencia o soporte. Cuando el precio las rompe, lo hará con más o menos fuerza, dependerá del número de rebotes que ha tenido antes en esa zona.

La manera correcta de dibujar los soportes y las resistencias más relevantes es buscando los lugares donde el precio rebota o vuelve. Por supuesto, una línea de tendencia puede ser también un soporte o una resistencia.

Es importante que cuando traces una línea en el gráfico, sea la que sea, ignores los excesos, o sea, los vértices que sobresalen del resto de máximos o mínimos. Siempre mandan los demás rebotes porque hay más de uno en el mismo nivel. A continuación tienes un ejemplo de lo que quiero decir:

Un soporte aguanta el precio, como puedes ver en la imagen anterior. Una resistencia, en cambio, no deja que el precio suba, o lo que es lo mismo, hace de techo:

Al final se trata de detectar las barreras, los creeks y los muros a los que llega el precio y por los que no puede cruzar (cuantas más veces toque el precio un soporte o a una resistencia más validez le dará y con más fuerza romperá cuando la sobrepase). Estas líneas pueden ser horizontales o, como he comentado al principio, coincidir con las líneas de tendencia. En próximos artículos veremos con más detalle cuando y como detectarlas.

Recuerda que el precio está controlado por grandes fondos de inversión que no siguen patrones limpios ni nobles. Es por ese motivo que hay que estudiar a fondo los gráficos antes de empezar a operar.


📖 Lectura recomendada: El análisis técnico explicado.

Newsletter

Somos ya más de 400 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇