Delimitar el precio

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia nos ayudan a determinar si el precio sigue una pauta alcista o una pauta bajista. También nos ayudan a “encajarlo” para trabajar la estructura más fácilmente y a detectar patrones de movimiento. Las líneas de tendencia alcistas las marcaremos tirando líneas que pasen al menos por los dos últimos mínimos del precio.

Si en cambio tenemos que dibujar una línea de tendencia bajista habrá que hacerlo tirando una línea que pasen al menos por los dos últimos máximos del precio.

Es muy importante saber detectar y dibujar la tendencia del activo en un timeframe específico (1m, 3m, 15m, 1 hora, etc) para conocer si, aún y los retrocesos que hace, el precio está subiendo o está bajando.

Canales de tendencia

Es recomendable, en timeframes altos, encajonar la línea de precio mediante un canal y su respectiva medianera (línea media del canal).

La medianera es la línea central que puedes ver dibujada en la imagen y que nos servirá como guía para determinar zonas en las que el precio también podría rebotar. Ten en cuenta que ésta línea suele actuar como un imán para el precio. Habrá muchas veces en que, como se puede ver, el precio no prospera y toca la medianera para darse la vuelta. Es una zona donde normalmente se produce más volumen de negociación de contratos (número de compras y ventas) y por lo tanto, puede afectar al precio.

Los canales pueden ser alcistas o bajistas y junto a las líneas de tendencia, hay que delimitarlos para marcar las zonas importantes.

Lectura recomendada: Fundamentos del análisis técnico.


Este contenido aparece en el curso de Order Book de Ferran Font.
Consigue hasta un 18% de descuento en su curso online.