Las Ondas de Elliot

Las Ondas de Elliot te darán una idea de cómo identificar cambios en una tendencia. Sin embargo, la mayoría surgen en estructuras macro (estructuras que se observan en temporalidades altas).

La Teoría de las Ondas de Elliott fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott (1871–1948) y se basa en el principio de los movimientos de los precios del mercado financiero a través de las ondas que lo forman y el estudio de su formación gráfica. Está basada en la teoría de Dow y es un avance significativo con respecto a ella.

Fuente: Wikipedia

Este tipo de ondas las puedes encontrar en todas las temporalidades aunque pueden llegar a formarse en ciclos de hasta varias décadas. Si las aprendes te pueden servir para identificar cambios en la tendencia en cualquier activo en el que operes.

En la figura anterior he querido dibujar lo más exacto posible los ciclos (ondas) que sigue el precio en esta teoría. Como puedes observar son cinco. He anotado algunas referencias para que te sea más fácil identificar cada fase de esta figura en un gráfico:

  • La primera onda es la más corta
  • La tercera es la más larga de todas
  • El mínimo de la cuarta no llega al nivel del máximo de la primera
  • Sobre la quinta onda veremos divergencias en indicadores
  • En el retroceso (b) remite el volumen
  • En el retroceso (c) coincide el 50% del indicador de fibonacci

Por supuesto, su análisis es más complejo que lo expuesto pero tenía que mencionarlas ya que es un patrón muy común y útil y marcó las bases del análisis técnico en su momento.


📖 Lectura recomendada: Encyclopedia of Chart Patterns.

Newsletter

Somos ya más de 300 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇