Inversión a largo plazo

El análisis fundamental se basa en el análisis de la información disponible sobre la situación económica, política, social y empresarial de un territorio, con el objetivo de calcular su impacto en uno o más activos financieros y anticiparse a su comportamiento en la bolsa. El análisis fundamental te tiene que dar pautas para poder ejecutar el análisis técnico en el momento y lugar adecuados. No intentes adelantarte al oír las noticias. Sino reaccionar a un cambio una vez se hace efectiva una noticia.

Hay que distinguir las noticias de alta relevancia y gran impacto en los mercados de las noticias puntuales que son sólo catalizadores para los movimientos a favor de las manos fuertes. Tienes que construir escenarios, analizar gobiernos, empresas y cambios geopolíticos.

Todo parte del S&P 500

El S&P 500 es un índice de futuros que incluye las 500 compañías más importantes de Estados Unidos. Este índice es un gran indicador de como va la economía mundial. ¿Qué variable te puede decir como se moverá este índice con antelación durante los próximos 6 meses?

El GDP. Gross Domestic Product (en otras palabras, el equivalente al PIB de Estados Unidos).

Definición de GDP

El GDP es un dato que se publica la última semana del mes siguiente al cierre de cada trimestre. Es un dato que tienes que monitorizar para ver si estamos en una economía de crecimiento o de recesión. Es un indicador proxy (anticipado) de lo que hará el S&P 500 en un futuro. Forma parte del grupo de indicadores líderes.

Datos del PIB de Estados Unidos. Fuente: investing.com

El GDP, en realidad lo mueve el índice PMI del sector manufacturero del Institute for Supply Management (ISM), un dato que indica cómo están las carteras de pedidos de los jefes de compras de muchas de las empresas americanas. Si conoces este dato puedes ver si en un futuro próximo se ejecutarán o no nuevos pedidos, si se generará valor en la economía y si eso hará que crezca el producto interior bruto (GDP).

El ISM es un dato que oscila entorno el valor 50. Por encima de 55 la cosa va bien. Por debajo de ese valor no tanto. Veamos un ejemplo:

Datos del ISM de Estados Unidos. Fuente: investing.com

NOTA: El ISM refleja sólo el producto industrial.

Uno de los indicadores que genera el dato del ISM es el numero de permisos que se solicitan para la construcción (Permit Initial Building). Cabe decir que este tipo de permisos requieren financiación y por lo tanto, a la vez, dan información sobre la salud del sistema bancario del país. En resumen, si alguien solicita al ayuntamiento un permiso para construir algo, pide dinero y se lo dan y se ejecuta el contrato previsto, querrá decir que la economía en este sector está en crecimiento.

Datos sobre permisos de construcción de Estados Unidos. Fuente: investing.com

Otro indicador a tener en cuenta es el que muestra la solicitud de subsidio por desempleo de las personas. Es un indicador bastante fiable ya que si la gente va a solicitar ayudas porque les falta trabajo puede ser indicador de que la economía no va bien.

Datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos. Fuente: investing.com

Por otro lado y colgando del ISM está también el sentimiento del consumidor. Si la gente está con miedo o no. Este indicador lo ofrece la UM (Universidad de Michigan) y dice si la gente al salir está para gastar más o para gastar menos.

Datos sobre confianza del consumidor en Estados Unidos. Fuente: investing.com

Los tipos de interés

Lo que hoy día mueve realmente las divisas son los tipos de interés. Es por eso que hay que revisar el gráfico de la FRED (Banco Federal de Estados Unidos). Este tipo de gráfico muestra donde están las fluctuaciones de la economía mundial y en consecuencia los períodos de crecimiento y los de recesión.

Este gráfico hace la resta entre el tipo de interés a 10 años y el tipo de interés a 2 años. La diferencia da como resultado la línea que se representa en el gráfico. Si esta línea cruza el cero, en poco tiempo puede que venga una crisis importante.

También puedes mirar los tipos de interés en USA, Europa y Japón con los correspondientes índices de sus monedas. Estos índices te darán información de la fortaleza relativa de las monedas y de los siete pares más importantes.

Otras fuentes que se podrían consultar para construir estos escenarios son las webs: Investing, Bloomberg o FRED.


Este contenido aparece en el curso de Order Book de Ferran Font.
Consigue hasta un 18% de descuento en su curso online.